Este Ferrocarril se enmarca dentro de una serie de ferrocarriles militares que se construyeron con fines estratégicos durante la Guerra Civil. Forma parte de la denominada Vía Negrín, en memoria del ministro republicano que la impulsó, cuyo trazado completo enlazaba Torrejón de Ardoz con Villacañas.
Años 80 - 2012 |
El Ferrocarril constaba de una longitud de 42,700 Km estando situado su origen en Villacañas.
Contaba de tres estaciones intermedias; Lillo situada en el p.k.10,9, Corral de Almaguer en el p.k. 22,3 y Villatobas en el p.k. 32,5. Fue inaugurado oficialmente el 17 de julio de 195. En 1961 se realiza la sustitución del vapor por material diésel, empleando automotores ligeros que sitúan los tiempos de viaje entre 1h 05m y 1h 12m. En sus últimos años en servicio, llegó a circular una composición por sentido entre Alcázar-Villacañas-Santa Cruz de la Zarza-Madrid, con enlace hasta Toledo.
Años 80 - 2012 |
Como en otros muchos casos de ferrocarriles secundarios que interconectaban las grandes líneas radiales, nunca cumplió las expectativas y fue languideciendo hasta su cierre definitivo en noviembre de 1965, siendo desmantelado poco poco después. Información: Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.
Fotos: Víctor S.I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.