"El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar." (Harold Pinter)
¿Recuerdas cómo era Corral hace años? Muchas cosas han cambiado...o no. En este blog vamos a mostrar una visión dual: el pasado y el presente. Vamos a repetir antiguas fotografías de rincones corraleños desde el mismo sitio en que fueron tomadas y te invitamos con ello a imaginar, a recordar, a disfrutar...

jueves

Estación de tren

La estación de Corral de Almaguer pertenecía a la línea de ferrocarril Villacañas-Sta. Cruz de la Zaraza.
Este Ferrocarril se enmarca dentro de una serie de ferrocarriles militares que se construyeron con fines estratégicos durante la Guerra Civil. Forma parte de la denominada Vía Negrín, en memoria del ministro republicano que la impulsó, cuyo trazado completo enlazaba Torrejón de Ardoz con Villacañas.


Estación de tren. Años 80 - 2012
Años 80 - 2012

El Ferrocarril constaba de una longitud de 42,700 Km estando situado su origen en Villacañas.
Contaba de tres estaciones intermedias; Lillo situada en el p.k.10,9, Corral de Almaguer en el p.k. 22,3 y Villatobas en el p.k. 32,5. Fue inaugurado oficialmente el 17 de julio de 195. En 1961 se realiza la sustitución del vapor por material diésel, empleando automotores ligeros que sitúan los tiempos de viaje entre 1h 05m y 1h 12m. En sus últimos años en servicio, llegó a circular una composición por sentido entre Alcázar-Villacañas-Santa Cruz de la Zarza-Madrid, con enlace hasta Toledo. 

Estación de tren. Años 80 - 2012
Años 80 - 2012

Como en otros muchos casos de ferrocarriles secundarios que interconectaban las grandes líneas radiales, nunca cumplió las expectativas y fue languideciendo hasta su cierre definitivo en noviembre de 1965, siendo desmantelado poco poco después. Información: Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.



Fotos: Víctor S.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.